Metodología
Obtenemos información desde la
respuesta no consciente del individuo.
Estudios simples de diagnóstico
Ante una necesidad concreta para evaluar la respuesta no consciente de los consumidores ante determinados materiales de marketing, el cliente (Socio de Calidalia) hace llegar un briefing y nosotros le enviamos una propuesta metodológica, junto con un calendario y presupuesto.
Tras llegar a un acuerdo sobre la metodología, calendario y presupuesto definitivos del estudio, Bitbrain se pone en contacto con el cliente para obtener los materiales a evaluar. En paralelo, implementa el diseño definitivo y realiza la captación de participantes. Una vez que se tienen los materiales a evaluar, se realiza también un pequeño estudio piloto para comprobar que no hay errores de implementación en la metodología. Los socios pueden acudir si lo desean al estudio piloto, para dar feedback del mismo.
Se lanza el trabajo de campo, con una duración que depende esencialmente del tipo de estudio y del tamaño de la muestra. En cuanto tecnologías, se seleccionan aquellas que aportan valor al estudio, habitualmente EEG (imagen cerebral), biosensores (respuesta galvánica de la piel y frecuencia cardiaca), eye-tracker (seguimiento ocular) y test de respuesta implícita (nivel de asociación no consciente entre conceptos y atributos). Adicionalmente, Bitbrain cuenta con tecnología complementaria para abordar estudios fuera del laboratorio, como gafas de eye-tracker o tecnología de localización en interiores.
Una vez finalizado el trabajo de campo, se inicia el trabajo de decodificación (análisis de datos para traducir las señales fisiológicas en indicadores cognitivos y emocionales).
Una vez obtenidas las métricas de neuromarketing, es necesario contextualizarlas para ofrecer un diagnóstico al cliente en su ámbito de aplicación. Como resultado, se elabora un informe que se presenta habitualmente de forma on-line.
Bitbrain comparte los resultados de diagnóstico con Vectis, así como los objetivos estratégicos del cliente. Conjuntamente se elabora un informe donde además del diagnóstico se generan recomendaciones estratégicas, así como learnings.
Estudios de consultoría estratégica
Ante una necesidad concreta (de ámbito marketing o de ventas), Vectis apoyará al equipo interno. El grado de involucración se hace dependiendo de la preferencia del cliente – se puede externalizar totalmente un proyecto o se puede contar con un apoyo en fases concretas del mismo.
Consultoría estratégica
En muchos casos necesitamos la investigación de mercados para dar un proyecto por cerrado. En ese caso Vectis utiliza la neurociencia de la mano de BitBrain.
Consultoría estratégica y de negocio con neurociencia
La metodología de Tizzy para ayudar a sus socios a aplicar la neurociencia a su estrategia y a los retos clave de su negocio es mindlogics®, la propia de Kernel, que estructura su aplicación a la empresa en cuatro bloques:
Discovery
Conocer las “verdaderas” (subconscientes vs. conscientes) necesidades, deseos o anhelos de sus públicos objetivo y los “porqués” de su comportamiento.
Conceptualización
“Traducir” la anterior neuro-comprensión de los públicos y mercados objetivo en escenarios de negocio con una ventaja competitiva única y diferencial.
Diseño y Planificación
Diseñar la nueva estrategia en todos sus componentes, así como sus planes de acción, al detalle suficiente para gestionar su implantación en iteraciones sucesivas coherentes.
Implantación
Dotar al cliente del soporte metodológico y del acompañamiento necesarios para maximizar los resultados del proyecto con la eficacia diferencial de mindlogics®.
Los pasos para la contratación de los servicios son “a medida” para cada Socio de CALIDALIA, porque, a nivel estratégico y de negocio, cada empresa es “un mundo”, con una diferenciación, una cultura propia y una historia que le han permitido llegar donde está hoy.
Dichos pasos se podrían generalizar como sigue:
1Se presentan los servicios de consultoría estratégica y de negocio, con una visión general de mindlogics®, una revisión de casos de éxito de especial interés y una primera reflexión conjunta con el cliente acerca de en qué retos prioritarios para su compañía le podríamos aportar especial valor.
22 En una segunda sesión, en la que previamente el cliente ya ha hecho un primer ejercicio de cuáles podrían ser esos retos, se trabaja conjuntamente para hacer una segunda reflexión conjunta y consensuar cuál sería el reto a abordar.
3El cliente deberá entonces elaborar un briefing explicando cuál es la oportunidad de negocio, los objetivos del proyecto, los públicos target con sus principales segmentaciones y los plazos tentativos, entre otros aspectos ya más específicos de cada proyecto (por ejemplo, en ocasiones, el cliente ya dispone de unos primeros prototipos para abordar el reto, que se incluyen en el proyecto para “testarlos” y para poner en valor los findings del discovery y la nueva comprensión del target a través de un análisis de gap estratégico y funcional).
4Se elaborarán una propuesta de servicios, en la que se detallará la metodología del proyecto, su calendario, su presupuesto y el equipo de proyecto mixto por parte del cliente y de Tizzy. Se recogerá qué tareas específicas deberá abordar el cliente (típicamente la selección, coordinación y gratificación de los participantes y la elaboración de algunos materiales), si bien siempre se dará la opción de que las asuma nuestro equipo.
5El proyecto se iniciará con un Workshop, en el que se impartirá una formación de mindlogics®, se constituirá el equipo mixto de proyecto, se aprobarán los objetivos y alcance del proyecto, y se coordinará también en detalle todas las acciones a llevar a cabo tanto por dicho equipo mixto como por especialistas internos y externos del cliente, así como su calendarización.
6Tras la preparación de los stimuli (encuestas y vídeos, generalmente) para imaginelab®, neurolab con tecnología no invasiva, y su aprobación por el cliente, se lleva a cabo el trabajo de campo, generalmente en formato presencial y asistido por los consultores.
7Toda la información biométrica es procesada, contextualizada y modelizada en el sistema de inteligencia artificial de mindlogics®. Se elabora un informe detallado con los findings del proyecto (totalmente a medida del reto del cliente: nueva comprensión del target frente al reto planteado, resultado de los test y análisis de gap –si se han llevado a cabo-, nueva propuesta de valor, etc.) y el equipo de proyecto prepara un resumen ejecutivo para su presentación a la alta dirección del cliente en el Conclusions & Recommendations Workshop.
8Es habitual que el discovery ya incluya una parte de conceptualización (por ejemplo, al testar planteamientos y posibles soluciones del cliente para ese reto), si bien una conceptualización completa suele formar parte de un proyecto específico.
9Lo mismo sucede para las fases de diseño e implantación. En estas fases, si bien el cliente puede perfectamente desarrollarlas sin nuestra participación, recomendamos nuestra supervisión para asegurar que se obtiene el máximo partido de los resultados del discovery y de la conceptualización, así como se llevan a cabo con la alta eficacia en la consecución de resultados que comporta la aplicación de mindlogics®.
Solicita tu estudio
Elimina la “prueba y error”, aplicando el Neuromarketing.